Gulupa
La Gulupa, también conocida como la fruta de la pasión pertenece a la familia de la pasiflora junto con la Granadilla y el Maracuyá.
Su piel es dura con un rango de colores verde, morado, café a rojo de acuerdo a su grado de maduración. Su pulpa es gelatinosa con un intenso color naranja además de su saber suavemente acido, también contiene pequeñas semillas negras en su interior.
Se sabe que la Gulupa está madura cuando su piel muestra pequeñas arrugas. Para su consumo, parta la fruta en dos mitades y extraiga la pulpa con una cuchara. La Gulupa también es utilizada para preparar ensaladas, jugos, salsas, helado y cremas.
Su piel no es comestible.
Información nutricional
La fruta contiene agua, calorías, proteínas, carbohidratos, antioxidantes, grasas, calcio, fosforo, hierro, es rica en fibra y vitamina A, B y C.
Grados Brix mínimos
Cultivos
La Gulupa crece idealmente en altitudes desde los 1,500 a los 3,400 metros sobre el nivel del mar en áreas con pendientes moderadas. El rango de temperatura optima está entre los 13 C a 18 C. La humedad relativa debe estar entre 80 a 905 para facilitar la viabilidad del polen.